Nuestra historia

Somos una comunidad con un siglo de cuidado y compasión, transformando vidas en todo el mundo. Nuestra historia comenzó en 1925, gracias a la visión de Anna Dengel, médica austriaca. Ella trabajó por algunos años en lo que hoy en día es Pakistán y, en ese entonces, era el norte de la India. Allá, fue testigo directa de las complicaciones y muertes de innumerables mujeres musulmanas y bebés durante el parto, debido a costumbres que les prohibían recibir ciertos cuidados médicos por parte de hombres.

Inspirada por esta necesidad y por un llamado profundo, Anna entendió que no podía hacerlo sola. Ella tuvo la visión de que un grupo de mujeres profesionales de la salud, dedicadas a Dios, podría marcar la diferencia ayudando a las mujeres a acceder a la atención médica de calidad que necesitaban.

Ella veía esto no solo como una obra de caridad, sino también como una cuestión de justicia. Viajó a Estados Unidos en 1924 para comenzar a generar conciencia y recaudar fondos. Un año después, la Dra. Joanna Lyons y dos enfermeras, Evelyn Flieger y Marie Ulbrich, se unieron a Anna en Washington D.C., y así, el 30 de septiembre de 1925, con solo cuatro valientes mujeres de distintas nacionalidades, nació la Congregación de las Hermanas Misioneras Médicas.

Anna Dengel (segunda desde la derecha) junto a las primeras hermanas

Las Hermanas Misioneras Médicas hemos evolucionado. Empezamos enfocadas en la curación, pero hemos ampliado nuestra misión para incluir la promoción de la salud y la prevención, trabajando no solo en hospitales, sino también directamente en las comunidades.